Constituyen el segundo término de una comparación que se inicia en la proposición principal, la cual contiene el primer término. Esta comparación puede ser de igualdad, de superioridad o deinferioridad.
Forma- Aparecen introducidas por una conjunción subordinativa: que, como.
- Presentan en la principal un determinante o un adverbio de cantidad (cuantificador) de carácter intensivo: tanto, tan, más, menos, igual...
Estructura
- El núcleo está constituido por un nombre, un adjetivo, un verbo o un adverbio, de los que se expresa la cantidad, intensidad o grado: En esta clase hay más sillas que mesas.
- El intensificador afecta sintácticamente al núcleo. El significado del intensificador permite clasificar las estructuras en comparativas de superioridad (con más), de inferioridad(con menos) y de igualdad (con tanto y con igual de).
- El término de comparación presenta una estructura oracional de subordinación introducida por las conjuncionesque (para las comparativas de superioridad e inferioridad) ocomo (para las de igualdad): Yo soy más torpe que tú.
El término de la comparación sólo ofrece de forma explícita elelemento en el que difiere de la principal: Paula es más estudiosa que Rocío [es estudiosa].
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